Un poco sobre

Nuestra Historia

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada es una asociación cultural, que a lo largo de su andadura ha estado dedicada a organizar todo tipo de actividades encaminadas al fomento y divulgación de la música popular en su más amplio sentido, así como la colaboración con otras asociaciones o agentes que persigan este fin, sin descuidar la importante labor de formación musical de sus integrantes.

1878
Se tienen los primeros registros de la existencia de una banda de música en Ponferrada.
1996
Se constituye oficialmente como asociación cultural.
2009
Recibe el Premio Enrique Gil y Carrasco del Ayuntamiento de Ponferrada.
2018
Obtiene el II Premio y el Premio al mejor director en el Certamen de Benavente; Javier Cerezo Gil asume la dirección.
2024
Recibe el Premio Castaña de Oro por su labor cultural en El Bierzo.
fotos banda 2

Nuestra intención es la de fomentar la formación musical entre los jóvenes y simultáneamente realizar una serie de actuaciones públicas en el Ayuntamiento de Ponferrada, contribuyendo  de forma notable al fomento de actividades culturales, así como promocionando el nombre de nuestra ciudad.

Nuestra historia en números
actuaciones
0 +
Músicos
0 +
años como asociación cultural
0

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la difusión de la música popular en todas sus formas, así como la formación musical de sus integrantes, especialmente entre los más jóvenes. A través de conciertos, pasacalles y diversas actividades culturales, la banda también contribuye activamente al desarrollo cultural del municipio de Ponferrada y a la promoción del nombre de la ciudad.

Aunque se constituyó formalmente como asociación en 1996, la historia de bandas musicales en Ponferrada se remonta a 1878. La actual formación tiene sus raíces en la refundación de los años 80, en plena democracia, y desde entonces ha crecido de manera constante. Bajo la presidencia de Ana Beatriz Silva desde 2001, la agrupación ha ganado estabilidad y reconocimiento. En 2018, participó en el I Certamen Internacional de Bandas de Benavente, obteniendo el segundo premio y el reconocimiento al mejor director.

Desde ese mismo año, la dirección musical está a cargo de Javier Cerezo Gil, quien ha impulsado nuevas iniciativas, como el “Ensemble de Clarinetes del Bierzo y de León” y el “Ensemble de Flautas”. Su primera actuación como director fue en el II Festival «Bandas en el Camino» en Oviedo.

Durante los últimos años, la banda ha realizado una intensa labor musical y cultural: conciertos al aire libre, espectáculos didácticos, noches de cine con música en directo y estrenos de obras originales. En 2021 celebró su 25 aniversario con eventos destacados, como el estreno de la I Sinfonía para banda de música, “Iacobus”, de Raúl Martín Niñerola. Además, en 2024, recibió el Premio Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope, por su labor de difusión de la cultura berciana.

A lo largo de su trayectoria, ha estrenado varias obras dedicadas a la ciudad o a la banda, como el Pasodoble “Ciudad de Ponferrada” (2012) o la marcha procesional “Al Jesús Nazareno de Ponferrada” (2013). También ha sido reconocida por instituciones como la “Casa de León en Madrid” y el Ayuntamiento de Ponferrada (Premio Enrique Gil y Carrasco, 2009), y ha promovido la formación musical mediante cursos de dirección con figuras de renombre como José Rafael Pascual-Vilaplana.

En definitiva, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada es una referencia cultural en la comarca del Bierzo, con un compromiso firme con la educación musical, la tradición y la innovación artística.